Llevo dando clase desde el año 1998. En todos estos años, uno acumula puntos de vista, experiencias y múltiples reflexiones sobre lo que supone dar clase, la relación con los alumnos y la influencia que las nuevas tecnologías tienen sobre el aula. No son verdades inmutables, como casi nada en esta vida, ni pretenden dar lecciones a nadie. Sólo pequeñas notas al margen de los debates que siempre persiguen al profesor, a sus alumnos y a toda la sociedad, en torno a esa educación que tanto nos preocupa.
El talento (Otra vez)
Harold Ramis estaría orgulloso de mi porque yo ya he pasado por esto. No hace ni dos años que yo escribí en otro sitio sobre el talento y la grima que me dan quienes aducen que el arte es “cuestión de talento” y que el talento “se tiene o no se tiene”. Resulta que el sábado pasado, un fulano llamado Hanif Kureishi, se levantó con ganas de obtener titulares fáciles y se despachó en una entrevista al diario inglés The independent diciendo cosas tales como que “Los cursos de escritura creativa son una pérdida de tiempo” y que “Es probable que el...
read moreRespuestas sin pregunta
Cualquiera que haya tenido que dar una clase, se ha enfrentado a uno de los problemas más viejos de la pedagogía. ¿Cómo motivar a alumnos desmotivados? Incluso los que nos dedicamos a la formación universitaria y postuniversitaria de especialidades presuntamente vocacionales nos enfrentamos con una cierta frecuencia a estudiantes con poco o nulo interés en lo que tenemos que explicar ese día. Frente a este viejo problema hay dos posturas enfrentadas. De un lado, los que reivindican que el alumno está ahí “por algo” y el motivarse e...
read more¡Cómo vienen los alumnos de hoy en día!
Uno de los temas de conversación preferidos de los profesores de enseñanzas post obligatorias suele ser “lo mal que vienen los alumnos de hoy en día”. Así, indignados y café en ristre, se comentan las carencias que presentan los alumnos de la última hornada en áreas del conocimiento donde el portador del café con leche no tenía ninguna. Escuchar cosas como “No se han leído El Quijote”, “No saben nada de física” o “Carecen de cualquier conocimiento de historia antigua” es absolutamente frecuente....
read more